LA IMAGEN DE LA MUJER EN
GOYA
Museo Nacional del Prado del 30
Octubre 2001 al 10 Febrero 2002
La Fundación de amigos del Museo del
Prado y con motivo de su vigésimo aniversario, ha organizado una fantástica
exposición sobre “Goya y la imagen de la Mujer”. Se ha dividido en 5 capítulos,
gracias a los cuales se puede tener una visión mas amplia del estilo y la obra
de Goya, estos son:
1)
Sucesos, Lances, Labores, y Costumbres. 2)
Intimidades. 3) Alegorías Sacras y Profanas.
4) Retratos y 5)
Embrujos y Conjuros.
Goya, uno de los más grandes
pintores españoles, precursor del Arte Moderno, por todo aquello que significó,
tanto con su obra como en su vida.
Crítico de su tiempo y su Historia, a través de su pintura, nos dejó una
crónica como pocos. Retrató a todo tipo de personajes de diferentes clases y
estatus sociales pasando desde los Retratos de Cámara, Cartones para Tapices,
escenas amables, manicomios, etc. Siendo la Mujer la protagonista de esta
exposición, y ya que le tocó vivir el Siglo XVIII considerado como “El Siglo de
la Mujer”, Francisco de Goya y Lucientes, fue consciente de estos cambios y del
papel revolucionario de La Mujer en la sociedad. Las retrata como protagonistas
absolutas, tanto en la vida cotidiana
como en los hechos históricos, Mujeres con las que estuvo unido
sentimentalmente, amistosa ó por medio de su trabajo como pintor. En 1.800
pinta uno de sus mejores retratos femeninos, lleno de belleza y sensibilidad “la
Duquesa de Chichón” esposa de Godoy.
En el periodo de 1792 al 94, años durantes los cuales estuvo gravemente enfermo
quedándole como secuela una sordera y
una salud quebrantada, su pintura se transformó se hizo más sombría, perdió su
alegría, trasladándose poco tiempo
después a la Conocida “Quinta del Sordo”, donde llenaría sus paredes con la
serie de pinturas negras (1822) , olvidando toda la belleza y luz de su época
anterior, es el caso de: “Vuelo de Brujas”, Aquelarre”, “Las Parcas”...Poco
tiempo estaría Goya en su “Quinta”, debido a la represión absolutista de
Fernando VII, se auto exilió a Francia donde pasaría los últimos años de su
vida, muriendo en 1.828 a la edad de 83 años en Burdeos dejándonos un gran
cuadro como legado: “La Lechera de Burdeos”, que adelanta en medio siglo
la evolución de la pintura.
Teresa
Sigüenza
No hay comentarios:
Publicar un comentario