lunes, 17 de marzo de 2014

Articulos sobre exposición " MARCH CHAGALL, EN LAS TRADICIONES JUDIAS" Fundación Juan March de Madrid2009



 

MARC CHAGALL, EN LAS TRADICIONES JUDIAS




            Estos días y hasta el próximo día 11 de Abril se puede contemplar en la Fundación Juan March de Madrid, signo de calidad  por definición, una gran exposición sobre el Artista  Ruso-Francés  March Chagall. (1.887 – 1.985)


La primera sensación que recibe el espectador (visitante)  es: Alegría, color, felicidad, bienestar..... por triste o duro que sea el tema de sus cuadros nunca deja transmitir desanimo. Por eso es un pintor, en lenguaje popular, que "engancha”, él juega contigo y con sus cuadros, no le interesa seguir  los cánones artísticos. Lo mismo pinta una vaca verde, que una pareja flotando por encima de un pueblo, y siempre o casi siempre, la imagen recurrente del violinista, homenaje al padre, que cuando terminaba su trabajo en la fabrica de salazón de pescado, subía al tejado de su casa para respirar aire fresco y  tocar el violín. Su padre que en palabras del propio Chagall decía: “- Allí estaba la fuente inagotable de mis sueños: mi padre, comparable con la vaca inmóvil, taciturna y callada sobre el tejado de la choza”.


La música tuvo mucha importancia en la vida de Chagall, que como buen judío era gran aficionado. Tomó clases de violín y canto desde muy joven, compaginando sus clases de pintura. Con no poco esfuerzo se marcha de su  Vitebsk natal, en Bielorrusia, a San Petesburgo. Su objetivo era conseguir una sólida formación artística en el Centro  de  Rusia. Estudió con León Bakst primer contacto con el simbolismo, o realismo mágico. De 1.907 a 1.910 desde san Petesburgo, donde se ha instalado. Hace frecuentes viajes a Vitebsk donde conoce a su amada Bella con quien se casaría en 1.915 y sería su compañera hasta la muerte de ella, será también fuente inagotable de inspiración.


Justo es señalar, ya que nos encontramos en una Revista, donde, la temática principal es la sangre, la influencia que ésta tuvo en la vida de Chagall. Hay que reconocer que siempre fue de rechazo, puede que influenciado por el oficio de su tío, dueño de un matadero en Vitebsk y a sus primeros años de París, donde vivía, calle con calle con otro matadero, donde el  hedor de la sangre y los gritos de los animales al ser sacrificados, convivían con el artista....... Lógicamente, se entiende que incluso en sus cuadros de crucifixión, donde lo más normal es que se encuentre dicho “río de vida y muerte” no aparezca reflejada y cuando lo hace, sean  breves pinceladas e incluso,  no existen. 


En otoño de 1.910 y con una beca,  se traslada a París, cuna del Arte, allí se instala en un pequeño estudio pasando grandes penurias económicas  pero donde era feliz. Se sorprendió con los impresionistas y se dejo cautivar por el fauvismo, pero a pesar de todo esto consiguió un muy personal estilo, llegó a ser el pintor de los pintores. Coqueteó  con el cubismo aunque él, particularmente, nunca se sintiera demasiado atraído por este movimiento, sin embargo en su obra queda reflejado este periodo, e incluso el gran marchante de los cubistas Ambroise Vollard le encargo ilustrar el libro de “Las almas muertas” de Gogol, compatriota suyo. Pero sin duda alguna como lo que realmente podría definirse a Chagall es como un pintor “simbolista”, jugaba como nadie con lo terrenal y lo  espiritual, dominaba el color. En París como el mismo decía encontró los medios para abrir su mundo interior y de ahí salió todo, sus recuerdos de Rusia, con sus campos, sus animales, sus ceremonias religiosas, la poesía, con sus cuadros-homenajes a Apollinaire, etc, etc. Todo se interrumpió con la llegada de la 1ª Guerra Mundial y la Revolución Rusa cambia de nuevo su vida.



En 1.917 es nombrado comisario de Bellas Artes de Vitebsk, y comparte enseñanzas con Lisitisky y Malevich, hasta que deja la Academia por una disputa con éste último y se traslada a Moscú donde pinta los decorados del Teatro Judío. En  1.922 deja definitivamente Rusia se muda nuevamente a París donde finalmente recibe la ciudadanía francesa. En 1.941 viaja a Nueva York, donde muere su mujer Bella tres años después,  y deja al artista durante 10 meses inactivo. Es su hija la que le ayuda y le anima a salir de esa situación y en 1.948 regresa definitivamente a París, realiza sus primeras esculturas, contrae nuevo matrimonio, con Vava,  también de origen ruso, y emprende una nueva vida  de viajes,  exposiciones, premios, reconocimientos por todo el mundo, muriendo a los 98 años el 28 de marzo.
           
Si me permiten un consejo: No se la pierdan, disfrutarán 


                                               Teresa Sigüenza
10.3. 99

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