ESCULTURAS
DE LAS ISLAS CICLADAS EN LA COLECCIÓN N.P. GOULANDRIS
( DEL 25 MAYO
AL 30 DE AGOSTO de 1.999)
Realmente
es un atrevimiento pretender hacer una critica a una exposición de ésta
importancia, teniendo en cuenta que se no sabe mucho de la cultura de las Islas Cícladas, intentaremos aproximarnos
a ellas y así llegar conocerlas un poquito más.
Estas
islas, que se encuentran situadas en el Mar Egeo, están formadas por un total
de 56 islas, pequeñas y grandes, en este
enclave floreció una de las más importantes y antiguas civilizaciones
mediterráneas (3000-1000 a. C.) y
también de las más enigmáticas, siendo muy poco lo que se sabe de ellas. Sobre
todas ésta islas destacan: La Isla de Delos,
en la mitología clasica griega allí nació Apolo y Artemis ; la isla Milos , donde se encontró, a finales del
XIX, la famosa “Venus de Milo” y que hoy
se encuentra en el Museo de Louvre de Paris; la isla de SERIFOS donde las formas de las rocas
recuerdan, a quién las ve, el mito de Danae, y Medusa, los primeros habitantes
de la isla que se transformaron en piedra; la isla de lOS donde, según Herodoto, fue sepultado el
gran poeta HOMERO y así se podría seguir visitando estas islas tan llenas de
mitos y Leyendas, recogidas en LA ODISEA
e ILIADA.
Pero
volviendo al tema de nuestra exposición, muy anterior a lo que hemos relatado,
nos hallamos ante un pueblo agricultor, de excelentes marinos y alfareros, que ya en la
edad clásica despunta en la metalurgia, el tallado en madera y la talla en
mármol, y así nos encontramos las esculturas que se pueden admirar en el Centro
de Arte Reina Sofía, de Madrid, piezas pequeñas realizadas en mármol,
pertenecientes a la temprana Edad del
Bronce del tercer milenio a. C.
Son figuras femeninas , sobre un
cuello largo y cónico se apoya la cabeza caracterizada únicamente por la nariz,
los senos están representados esquemáticamente como prominencias esféricas, los
brazos se situan horizontalmente ante el
cuerpo, cerrados sobre si mismos, en protección, y la región pubiana adquiere
forma triangular. Son figuras hieráticas, en dos dimensiones, en una postura intermedia entre la posición
en pié y sedente, estas estatuillas que no
tienen superficie para el apoyo vertical casi
siempre se han encontrado tumbadas, en las casas o en las tumbas y no se
sabe muy bien lo que simbolizan aunque a
primera vista bien pueden parecer diosas de la fertilidad, de la maternidad,
madres de todos los procesos de la naturaleza: el nacimiento, el desarrollo y
crecimiento, la maduración. Figuras votivas,
de protección, etc. El artista,
una vez terminada la obra y como para diferenciar las partes, las divide/corta.
Al abrir las piernas, consigue bajo este esquematismo, más fuerza y movimiento y al cruzar los
brazos rompe la verticalidad y añade
otro sentido a las figuras. Hay solo una
figura masculina, sentada en aptitud de
brindis y de la cual existe muy poca información, llama la atención de que sea
ésta la única figura masculina de dicho exposición y ésto nos lleva a recordar
que las religiones femeninas fueron antes que las masculinas. También, recuerdan
al arte africano, hecho no tan extraño ya que los habitantes de las islas
Cicladas llegarón a este enclave por
medio del mar, pudiendo muy bien ser su
origen el africano y es de éste
arte, ya sea africano o autoctono, del que se han inspirado los grandes
artistas de nuestra epoca, como son: Brancusi, Moore, Modiliagni, Picasso, Giacometti, siendo el gran poeta muerto prematuramente,
Giulliame Apollinaire, fundamental en la difusión de éste arte.
Teresa
Sigüenza
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