lunes, 17 de marzo de 2014

Articulo sobre Exposición Bizancio en España en Museo Arqueologico de Madrid 2003



BIZANCIO  EN  ESPAÑA

De la Antigüedad tardía a El Greco





            En el Museo Arqueológico Nacional de Madrid se puede ver estos días una exposición muy interesante sobre  la influencia  del Arte  Bizantino y sus obras, conservadas en España.

            EL imperio Romano de Oriente, es decir el Imperio Bizantino, puente entre Oriente y Occidente, era mucho más que un estado militar que llegó  a conquistar gran parte de Europa y norte de África, digno heredero de las tradiciones greco romanas y paleocristianas. Se vio muy influenciado por las corrientes del mundo  oriental y sirvió como modelo a la Cultura Eslava, la cual a partir de Bizancio creo su propia entidad religiosa y artística. La larga Duración del Imperio Bizantino ( casi 1.000 años ) señala su importancia y hegemonía. Una pluralidad de razas e idiomas, donde la base fundamental, era que todos aceptasen al Emperador y hablasen griego como idioma común. La aceptación del Emperador, fue lo que marcó la diferencia y su posterior escisión (1.054) del mundo cristiano. Mientras éstos consideraban al Papa de Roma como representante de Dios en la tierra, Bizancio consideraba al emperador como a la persona más sagrada y representación Divina en la tierra.(según avanzan los siglos los emperadores pierden poder y crece en la iglesia ortodoxa, manteniendo ésta la tradición del imperio, sus ideas y su cultura).

            La exposición de la que nos ocupamos hace un recorrido sobre la importancia del arte bizantino en nuestro país a  través de 165 obras, siendo ésta posible gracias la colaboración entre la CAM, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Museo Arqueológico y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Esta exposición se ha dividido cronológicamente en 6 Secciones: en la Sección I, se pretende mostrar el inicio del Descubrimiento del Arte Bizantino en España. Fuente fundamental fue“el viaje de la fragata Arapiles” a principios del S. XIX y al mando de D. Juan de Dios de la Rada y Delgado, aportando grabados, libros y un primer plano de la antigua Constantinopla. La Sección II se ocupa de las Imágenes del poder,  con una pieza fundamental “El Disco de Teodosio”, obra en plata de 74 cts. de diámetro, encontrado de forma fortuita en la localidad extremeña de Almendralejo,  con figuras cinceladas bellamente, en bajo relieve y mostrando al Emperador, entronizado, ricamente ataviado bajo un pórtico de 4 columnas, acompañado por 2 Augustos sentados a su lado. Siendo el tamaño de éstos ligeramente inferior (indicando jerarquías). Esta escena separa la composición inferior mediante una escalinata, allí aparece Tellus reclinada sobre un campo de espigas, y rodeada de angelotes danzando y ofreciendo presentes al Emperador. En la Sección III, se nos muestran los objetos de la vida cotidiana, objetos éstos exportados a España y rescatados en posteriores excavaciones, tales como ánforas, lucernas, cazuelas y una importante colección de monedas acuñadas en Cartagena. En la Sección IV tiene extraordinaria importancia la colección de Manuscritos bizantinos, destacando el Nuevo Testamento del segundo cuarto del siglo XII.. Existe una interesante colección  de Manuscritos y libros en la Biblioteca Nacional de Madrid y en la Biblioteca de San Lorenzo del Escorial. La Sección V: el Arte para la liturgia, nos muestra la importancia que la Iglesia concedía al Arte, con Iconos, incensarios, cruces, etc.

            En los Iconos la disposición de la representación de las figuras se disponían según jerarquías, tamaño y número alrededor de un centro ideal: Cristo. La utilización de la Perspectiva Invertida,  en este arte religioso, desorienta al europeo moderno que contempla los Iconos al estar el punto de fuga  en el espectador. Dicho efecto se conseguía utilizando varias formas de perspectivas en una misma composición, con el fin único de representar el Reino de Dios, cada objeto tiene su perspectiva propia, creando sensaciones diferentes  en quien lo observa . No es así cuando utilizaban la Perspectiva Lineal con el punto de fuga en el interior, esto se hacia para que el espectador mediante esa forma “entrara”  en el interior del Icono. Los Iconos en principio se hacían de encargo y como intercesión entre el Penitente y Cristo y como prenda a cambio de recibir “favores Divinos”, siempre intentando la semejanza de las imágenes a los cánones dados por la Iglesia

            Por ultimo la Sección VI “Bizancio después de Bizancio: El Greco”. Domenikos Theotokopulos  pintor griego (1541-1641) nació en Candía, Creta, comenzó su formación artística en el taller de un pintor de Iconos llamado Juan Gripiotis. se trasladó a Venecia donde recibió las influencias del Renacimiento Italiano. En 1577, fijó su residencia en Toledo.

En esta exposición se pueden admirar seis de sus obras de una calidad y belleza notable en las que se puede apreciar fácilmente sus orígenes bizantinos. Esta forma de pintar y entender la espiritualidad de la pintura nunca le abandonó, siempre fue buscando una inmaterialización de las formas que le llevó a un desinterés progresivo de la anatomía humana, sus personajes se alargan y distorsionan sus miembros de forma ascendente, buscando la conexión Divina con lo puramente terrenal.


                                                                       Teresa Sigüenza

No hay comentarios:

Publicar un comentario