PICASSO : LAS GRANDES SERIES
En
el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid, financiado por el BBVA, se puede
visitar desde el pasado mes de Marzo y hasta el próximo 28 de Junio, una de las
mejores exposiciones que se han visto sobre
Pablo Ruiz Picasso. Cuando ya mucha gente, al enterarse de una nueva
retrospectiva sobre "El pintor Malagueño", puede pensarse que es una
más, de las muchas que se han hecho sobre éste Pintor, sin embargo, en esta
ocasión, se nos muestran 6 Series, trabajos
hechos a partir de 5 cuadros de otros tantos artistas y una más sobre " El
pintor y su modelo".
Son
cuadros donde Picasso, hacia y deshacía, interpretaba la obra original de otros
pintores a los que admiraba, en total 120 obras, entre óleos y dibujos, muchos
de ellos pertenecientes a grandes colecciones del mundo entero que por primera
vez se exponen en nuestro país.
Se pueden decir muchas cosas sobre este artista: Se
le ama o se le odia, pero nunca puede dejarte indiferente, siempre habrá alguna
obra suya de cualquier periodo de su vida, que te cautive. Se podrá decir que
copiaba, que se aprovechaba de las ideas de los otros, pero nadie puede negar
que fuera un Genio, un "privilegiado de los dioses" que desde muy
temprana edad fuera reconocido a nivel mundial....y todo esto lleva un precio: LA ENVIDIA, y el ser humano no perdona el triunfo del
otro, pero cuando ves estas series,
aprendes a valorarlo en todo lo que significó y significa en el Mundo del Arte.
"LAS MUJERES DE ARGEL", obra original de Delacoroix, son cuadros
llenos de erotismo en los que se nos muestran los cuerpos desnudos de las
jóvenes frente al de la doncella, vestida,
resaltando aún más la desnudez de las mujeres en el harén. En esta serie
se reconoce a Jacqueline, a la que conoció en esta época y de la que ya no se
separó hasta su muerte.
"LAS MENINAS", este cuadro de Velázquez siempre impresionó
a Picasso desde que de niño lo vio en Madrid en un viaje que hizo con sus
padres. En esta serie, estudia, compone, descompone y recompone en más de 50
cuadros, aquí se pueden ver once (11) de ellos.
"EL ALMUERZO CAMPESTRE" de Manet,
aquí el artista hace un juego dentro del mismo cuadro, nos presenta:
Desnudos, Naturalezas Muertas y Paisajes, tres géneros bien distintos, casi
todos ellos en tonos azules y verdes.
"EL
RAPTO DE LAS SABINAS" de Poussin, nos muestra todo el odio que sentía
hacia las guerras y todo lo que ellas
conllevan y donde a través de estas pinturas hace una denuncia a la violencia,
nos recuerda un poco a esos rostros de angustia e impotencia ante el
horror de seres inocentes que ya vimos en "EL GUERNIKA"
"EL ESTUDIO DE LA CALIFORNIE", donde se puede ver su taller,
inspirándose en la obra de Courbet, En los estudios de Picasso reinaba el desorden, para él su propio lugar de trabajo era fuente de
inspiración, lugar de creación, taller de alquimista, muy pocos podían
traspasar esas puertas.
"EL PINTOR Y SU MODELO", se aprecia la soledad, la intimidad, del
pintor en su estudio pintando a su modelo en la confrontación del hombre-pintor
frente a la mujer-modelo, una lucha siempre iniciada y nunca acabada. Nos hace
pensar en otros muchos artistas frente a sus modelos a lo largo de la Historia
del Arte, en la escultura, en la pintura ó en la fotografía.
Se
echa en falta en esta exposición (seria lo único en desacuerdo) el no haber colocado los cuadros
originales de éstas series, frente a los de Picasso para que el espectador
pueda ver las dos versiones, el antes
y el después de todos estos espléndidos trabajos.
Teresa
Sigüenza
No hay comentarios:
Publicar un comentario